Powered By Blogger

Páginas de Interés

martes

DESINTOXICACIÓN


Los factores que nos revelan si una persona tiene algún tipo de adicción a las drogas son principalmente 4:

OBSESIÓN:

Un adicto a menudo piensa en lo relacionado con las drogas, el modo de conseguirla, etc..El adicto empleará mucho de su tiempo en su obsesión con las drogas. La vida del adicto se vuelve monótona y todo gira en torno a las drogas.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS:

La adicción a las drogas provoca siempre una serie de consecuencias negativas, que delatarán al adicto. Son signos indicadores de adicción problemas con la salud, problemas en el trabajo, en lo referente al dinero, en las relaciones, etc…

FALTA DE CONTROL:

Un adicto, al tratar de controlar su adicción, con la voluntad no le basta, pues es la droga la que controla a la persona, y no la persona controla su adicción. Un rasgo indicativo de adicción es la creencia de autocontrol sobre su situación adictiva.

NEGACIÓN:

Un adicto, cuando va teniendo más problemas, emplea el recurso de la negación, siendo un claro signo de adicción. La negación puede ser: negar rotundamente, minimizar los problemas (‘No es tan grave’), evitar el tema totalmente o culpar a otros.



Los adictos a las drogas son personas que están atadas a las drogas, son esclavos de ellas, ppero que sin embargo, se sienten como la persona más saludable, hábil e inteligente del mundo. Se sienten como una persona intocable, todopoderosa o como la mejor del mundo, pero que realmente lleva una doble vida, miente, manipula, chantajea, y que se siente totalmente vacía.



Toda adicción a las drogas pasa por una serie de etapas, que van agravando lo que realmente es una enfermedad:

ADICCIÓN ENMASCARADA:

Durante esta etapa, el adicto encubre cuidadosamente el consumo, y trata en todo momento de pasar desapercibido ante sus familiares y personas más allegadas. Durante esta etapa no controla cómo gasta su dinero, y descuida la economía familiar. El adicto cree que controla su situación.

ADICCIÓN LEVE:

Durante esta etapa, el adicto miente constantemente, se siente muy aburrido. Hace gastos injustificados y a veces coge dinero sin permiso de familiares.

ADICCIÓN MODERADA:

Durante esta etapa, el adicto tiene constantes conflictos con la familia, alejándose de ella, utilizándola y manipulándola. El adicto empieza a tener una doble vida, a ser prepotente y agresivo. A partir de esta etapa empieza a haber indicios de la adicción.

ADICCIÓN AVANZADA:

Durante esta etapa, el adicto se desenmascara, mostrándose muy agresivo, prepotente, cruel y derrochador del dinero. El adicto empieza realizar actos delictivos, sustrayendo objetos del hogar, y teniendo problemas con la policía. Una de las conductas de esta etapa es el rol de víctima. Empieza a dejar de lado su cuidado e higiene personal.

ADICCIÓN GRAVE:

Durante esta etapa, el adicto empieza a darse cuenta de la gravedad de su enfermedad, y se derrumba. El adicto se muestra muy violento ante cualquier situación, comienza a consumir todo el día (esclavo de la droga), y llega a mendigar para conseguir dinero para pagar la droga. Llega a intentar cometer crímenes.

ADICCIÓN TERMINAL:

Durante esta etapa, el adicto se derrumba totalmente. Su aspecto físico es deplorable, delgado, maloliente, zombi…Muchas veces el adicto termina muriendo, por sobredosis, por suicidio, por enfermedades…



Durante todas estas etapas, el adicto normalmente no acepta la ayuda, y mucho menos la ayuda médica, rechazando por completo cualquier tipo de tratamiento.

Salir de cualquier adicción es muy complicado, y mucho más cuanto más avanzado sea grado de la adicción, pero también es cierto que no es imposible, y siempre existirá la posibilidad, por lo que se tiene que intentar salir de la adicción.

Lo normal en un adicto es que no quiera ayuda médica, por lo que tiene que ser la familia la que tome la iniciativa de forma inmediata, aunque no se tenga el consentimiento del adicto. Esta es la única forma de que un adicto llegue a salir de una adicción y se desintoxique.

El tratamiento se debe llevar a cabo en centros de desintoxicación, dónde esté todo perfectamente controlado.

El tratamiento consiste en una serie de intervenciones clínicas para promover y apoyar la recuperación de un adicto e iniciar una vida mucho mejor.

El tratamiento tiene que ser individual, pues cada adicto es diferente y tiene unas características distintas. El éxito del tratamiento dependerá mucho de que el tratamiento sea el adecuado para ese adicto.



En el tratamiento de adicciones se emplean una serie de componentes:

Psicosociales: terapias de grupo, psicoterapia o prevención de recaídas

Farmacológicos: son los medicamentos necesarios para lograr que salga bien el tratamiento. Existen medicamentos específicos para cada adicción a cada droga

Autoayuda: autorresponsabilidad, anonimato…

Terapias alternativas: acupuntura, hipnosis, meditación…

Una vez iniciado el tratamiento, lo más importante es la recuperación, es decir, el adicto interrumpe su deterioro progresivo y comienza una serie de cambios positivos en su estilo de vida. La recuperación es un proceso que se tiene que hacer diario, y que no se puede abandonar, puesto que puede aparecer la recaída. El primer paso para la recuperación del adicto es la abstinencia, que tiene que estar acompaña de una serie de cambios en el modo de vida, en la forma de pensar y en la forma de actuar.



La recuperación pasa por una serie de etapas, que son:

Transición: el adicto tiene que dejar ir la necesidad de control sobre el uso de la droga y sobre su conducta

Estabilización: el adicto tiene que recuperarse de los efectos negativos que el uso abusivo de las drogas ha causado en su vida

Recuperación temprana: el adicto tiene los primeros cambios internos: de pensamiento y de actitud

Recuperación media: el adicto tiene los primeros cambios externos: cambio del estilo de vida negativo por un estilo de vida más sano

Recuperación avanzada: el adicto supera los problemas emocionales y familiares

Mantenimiento: el adicto mantiene una vida estable

En todo este proceso de recuperación juega un papel muy importante la familia, que debe cumplir la función de apoyo y de motivación que necesita el adicto para seguir adelante con el tratamiento y la recuperación.

Durante el tratamiento, la recuperación y después de esto, existe el riesgo de recaída en la adicción. La adicción es una enfermedad, y siempre se tiene una tendencia natural a recaer en la adicción, por lo que es totalmente necesario para evitarla que se mantenga el proceso recuperación a diario.

La recaída consiste en un retroceso a la formas de vida y de pensamiento que se tenían antes de iniciar el tratamiento de desintoxicación, y que llevan inevitablemente a tener una adicción a las drogas otras vez, y continuar el uso abusivo de éstas.



Los síntomas de que se está iniciando o se va a iniciar la recaída son:

Deseo de consumir droga

Descuido del plan de recuperación

Obsesión con la imagen

Depresión

Discusiones y conflictos dentro de la familia

Actitud defensiva al hablar del tema de la recuperación

Insomnio y preocupación excesiva por el dinero

En España existen multitud de centros de desintoxicación, como por ejemplo el centro de gran prestigio TAVAD, en Madrid o el centro Marenostrum, en Barcelona.

También existen ONG que se encargan de los tratamientos de desintoxicación. La más importante y la más conocida es ‘Proyecto Hombre’. Esta organización se encarga de realizar tratamientos de desintoxicación y programas educativos para la prevención del uso de drogas.


Link de Proyecto Hombre en Málaga --> http://www.proyectohombremalaga.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario