Loading...

Páginas de Interés

martes

TRÁFICO DE DROGAS

El tráfico de drogas es una industria ilegal que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. El tráfico de drogas es un negocio a escala mundial, llegando a ser uno de los negocios que más cantidad de dinero mueve en el mundo.


PRODUCCIÓN Y PAÍSES PRODUCTORES DE LAS DROGAS:

La heroína se produce en tres regiones: el sudeste asiático (Birmania, Laos y Tailandia), el sudoeste asiático (Afganistán y Pakistán), y Latinoamérica (Colombia, México…). El sudoeste asiático abastece al mercado europeo, y el sudeste asiático y Latinoamérica abastecen a EE.UU. En la última década ha crecido más la producción en Afganistán, y se ha producido la entrada de las organizaciones colombianas de narcotraficantes en la producción, llevándola a Colombia, e introduciéndola en EE.UU., convirtiéndose en un mercado muy importante, más que el de la cocaína.
En todo el mundo se calcula que al año se producen casi 700 toneladas de heroína, 92% en Afganistán.
En cuanto a la cocaína, la hoja de coca se cultiva en Sudamérica, generada en gran parte por Perú. De la producción de la cocaína se encargan principalmente Colombia y Bolivia. En los últimos años se está extendiendo el cultivo y la producción a otros países latinoamericanos. Pero Colombia sigue siendo el país que controla la producción, el procesamiento y el tráfico de la cocaína.
Para la producción de un gramo de cocaína se requieren 350 kilos de hoja de coca.
En todo el mundo se calcula que al año se producen 800 toneladas de cocaína.


DISTRIBUCIÓN DE LAS DROGAS POR PAÍSES:

Las rutas desde las zonas de producción hacia los mercados europeos, que se incrementó de forma significativa durante los años 80, y el norteamericano; son extremadamente abiertas. En Europa se introduce sobre todo por los puertos holandeses y por España. Para el caso estadounidense, se ha producido un cambio de tránsito desde los países caribeños y Florida hacia rutas más cercanas al continente que cruzan por México.
Los principales distribuidores de drogas a escala mundial están en Sudamérica, y tienen importancia por su papel en la distribución:
Brasil: es uno de los principales países que trafican drogas con EE.UU.
Argentina: es también uno de los países por los que pasa el tráfico de drogas hacia EE.UU. También es en Argentina donde se refina la cocaína procedente de Bolivia.
Chile: es uno de los principales productores de cocaína, y de los principales en su distribución a nivel mundial.
Panamá: es el principal punto de enlace de las rutas aéreas y marítimas, además de un importante centro de contrabando del tráfico internacional de drogas.
Caribe: es el punto por el que tiene que pasar cualquier tipo de narcotráfico o narcotraficante procedente de Europa para llegar a EE.UU.
Colombia: es casi el país más importante en cuanto a tráfico de drogas a nivel mundial. Gran parte de la producción llega a Colombia, desde donde se distribuye a muchos lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada