Powered By Blogger

Páginas de Interés

martes

HISTORIA DE LAS DROGAS MÁS CONOCIDAS:


Alcohol:

La palabra alcohol procede del árabe ‘al-kuhl’, que significa ‘todas las sustancias obtenidas por destilación’.
Desde el principio de los tiempos el alcohol ha tenido una importancia grande en muchas culturas, por lo que nunca se ha considerado socialmente como una droga.
La primera bebida alcohólica surgió de la miel: la hidro-miel (mezcla de agua y miel). La hidromiel se conoce en Asia desde hace 3.000 años, y en Europa desde el siglo V.
Una de las bebidas alcohólicas más conocidas es la cerveza, que surgió hace milenios, más o menos en la época de los egipcios. Luego la conocieron los griegos, que la extendieron por toda Europa.
Otra bebida importante que hasta nuestros tiempos es el vino, que surgió en el Cáucaso, extendiéndose por Egipto y Grecia, donde gracias al Dios Dionisio, se extendió por toda Europa.
Otras bebidas alcohólicas surgieron más tarde, como la ginebra (siglo XII) y la absenta (siglo XIX).

Tabaco:

El tabaco se descubrió con el descubrimiento de América. En Cuba, hombres y mujeres inhalaban humo de un rollo de hojas de planta, llamadas ‘tabacos’. En el este de Norteamérica, los exploradores descubrieron a los indios que fumaban el tabaco en pipa.
Posteriormente el uso del tabaco llegó a Europa, entrando por el sur de España. Y durante el siglo XVI, españoles y portugueses crearon plantaciones en Cuba y en Santo Domingo, haciendo del uso del tabaco algo cada vez más común.

Cocaína:

Su empleo nace en los antiguos Incas de Perú, cuando vieron que las llamas que tenían para hacer cargas comían arbustos de coca y renovaban sus fuerzas. Los Incas lo empezaron a usar, incluso aplicado como calmante en las heridas.
Cuando llegaron los españoles el uso de la cocaína se extendió por toda América.
En 1858, los médicos Niemann y Walter aislan la cocaína, y la emplean únicamente para fines médicos.
A principio del siglo XX su uso aumentó en Europa, hasta las guerras mundiales, cuando disminuyó su uso, luego su uso aumentó nuevamente, sobre todo en las décadas 60-70.

Cannabis:

El cannabis comenzó a emplearse en Asia, sobre el año 2.700 años a.C. El emperador chino lo empleaba con fines médicos (contra el estreñimiento, para paliar los dolores de la regla, contra la malaria…) y con fines sobrenaturales, para ahuyentar los malos espíritus.
En el siglo XIII el cannabis se extiende por África, dónde inventaron la pipa para fumar el cannabis, con lo que se aprovechaba mucho más.
En el siglo XIX, se descubrieron fines médicos en su uso, y comenzó a emplear en Europa y la India.
En el siglo XX se empezó a consumir en países de América como México o EE.UU, como estimulante, extendiéndose ésta forma de consumo a todo el mundo.

Morfina y heroína:

La morfina la descubrió el químico francés Derosne, a principios del siglo XIX, procedente de una sal, entre cuyas sustancias estaba la morfina.
La morfina comenzó a suministrarse a los soldados durante la Guerra Civil de Norteamérica, llegando a suministrar a todos los soldados jeringuillas y morfina para su auto administración. Pero su consumo producía dependencia, y muchos soldados acabaron con `adicción a la morfina´.
En 1883 surgió a partir de la morfina, la heroína, con el fin de que ésta no creara dependencia. Pero el resultado fue peor aún, la heroína creaba una dependencia mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario